sábado, 15 de mayo de 2010

Solución utópica al robo de sitios


Bueno, aunque el blog ha perdido un poco de fuerza (que esto de no tener a Zack con el cartelito de Zacuteando tira mucho pa' atrás ;)), espero que este mensaje se comente y llegue a toda la gente.

El robo de sitios es algo normal y corriente hoy en día en Zacut. Que a uno le roban un sitio? Pues este roba otro y ala, cadena de usurpes y cabreos varios. Según las normas de la biblioteca*, puedes dejar el sitio durante 20 minutos para hacer un descanso, a la hora de comer: de 14:00 a 16:00 y la hora de cenar no sé como va, así que si alguien lo sabe que lo comente porfa. Pero estos horarios, quién lo controla?

La solución que doy es que se controlen los sitios, que los bibliotecarios pasen cada 30 minutos y controlen los sitios vacíos (cada 20 mins me parece muy poco). La primera vez que pasen y esté vacío lo apuntan, y a la segunda quitan los apuntes. Es la solución que mejor me parece pues como siempre suele haber más de un bibliotecario que uno se quede en recepción y que otro lo haga, no?

Veamos los malus que puede tener:
1.- Que la primera vez estés de descanso y la segunda hayas ido al baño. Cuando veas que está patrullando por ahí no te levantes y espérate a que pase, y si justo coincide que estás en el baño pues no creo que te tires 20 minutos allí.
2.- Que coincidan las dos veces que estés en el baño. Hay que tener mala suerte para esto, pero lo mismo que en la anterior.
3.- Que te pille llegando. Pies pa' que os quiero, a correr.

Que puede ser una solución mala, no lo niego, pero si no se toman medidas hay tanto descontrol como el que ha habido esta tarde, que han ocupado sitios a cascoporro desde las 2 de la tarde en adelante. No vale que se ponga un cartel de "No se permite la reserva de puestos de lectura" si luego no se controla. Si todos los que vamos acordamos acatar las normas pefecto, hay muchísima gente que lo haría encantada, pero siempre hay unos cuantos que hacen lo que les da la gana y eso tampoco se puede, que si a mi me quitan el sitio una vez me voy y paso del tema, dos y ya me lo pienso, pero a la tercera quito otro sitio y punto. Así es como funciona ahora, quitar por quitar.

Otra posible solución es tener el carnet encima de la mesa, en tu sitio, como se hacía antaño en Libreros. Se trata de quitar las mesas con apuntes que no tengan el carnet universitario. Que te vas a tomar algo pues dejas el carnet en la mesa y el bibliotecario en vez de marcar las mesas con apuntes recoge el carnet (o apunta el número), a la segunda fuera con todo. Esta es una solución más basta pero igual de eficiente.

De lo de el cambio de sillas ni hablamos, aunque yo le daría dos soluciones: numerar las sillas o controlarlas también.

Si algún bibliotecario lee esto me gustaría que lo comentase y hablarlo, porque este problema solo lo podemos solucionar entre todos.

*Esto es lo que pone (o ponía) en la entrada de Zacut. Puede que me bailen los números pero creo que era así, que en la web del Sabus no lo encuentro.

33 comentarios:

  1. Lo de los carnets estaría bien si no fuera por que entonces va a llegar uno a las 8.30 con 4kg de apuntes y 4 carnets de sus amigos, va a poner 1kg de apuntes en cada mesa y un carnet y a esperar hasta las 18 que lleguen los amigos.


    O eso, o se reservaran sitios solo con el carnet, ya ni un folio ni nada.

    Lo mejor sería como la ponti, un torno y que se contaran los sitios.

    ResponderEliminar
  2. Yo veo un problema con lo del carnet. Algunos carnets de la Usal son tarjetas de crédito, como en mi caso, y yo desde luego no estoy dispuesta a dejar mi carnet ahí xD

    Yo creo que es buena solución la de los vigilantes, pero claro... a ver si están por la labor...

    ResponderEliminar
  3. Neoraist, pero lo de los carnets va también con lo de bibliotecario dando paseos así que se quitan y ala :)

    Russianwhite, ahí me has pillado.... viéndolo así eso puede ser el porqué se quitó lo de los carnetes en Bookers :S

    Lo de vigilantes todo es hablarlo, mañana se ponen cartelacos de Zacuteando en Zacut y ala! :D

    ResponderEliminar
  4. Akaname, cambios de sillas? Dirás ampliación del número de puestos de estudio con vistas a la planta de abajo...

    ResponderEliminar
  5. En Libreros si no me equivoco (y pendón por hablar de la competencia)se hacía asi, apuntando y a la media hora, zacatrasca, apuntes fuera....
    Yo soy la primera que pide que le cojan sitio, pero los que me conocen, y ahora los demás, saben de sobra que lo pido de 1 y media a 2, para ir a las 3 a estudiar...véase, si alguien se pira a comer y queda un sitio libre, YO LO QUIERO, porque estudio tarde y noche...pero hace mucho que dejó de parecerme bien reservar un sitio a las 8 de la mañana para aparecer a las 18....son 10 horas que le quitas a alguien...y eso...NO ESTÁ BIEN.

    Lo de las sillas ya es un despiporre...la gente dice, yuju, un hueco en el balcón y ahí volaron las sillas....(esque no s ni medio normal...)

    Ya se sabe que esto es un CAOS...y si que está en nuestra mano cambiarlo, respetando las normas, o buscando alguna que todos queramos cumplir...

    En fin, mañana más y mejor...

    ResponderEliminar
  6. Lo peor es que creo que no está en nuestra mano, mientras unos nos preocupemos por cumplir las normas pero cada día haya cafres a los que les importa un pepino todo, no hay mucho que hacer.

    Mientras los responsables bibliotecarios dediquen sus horas a... ¿nada? Pues eso, que nosotros ponemos de nuestra parte, pero un poco de control desde "arriba" no sería mal recibido.

    ResponderEliminar
  7. No se cuando ha sido, hace un par de días, a media mañana se ha pasado un bibliotecario, y como ha visto que teniamos un par de sitios pillados, ha preguntado (que ya es bastante) que que pasaba con esos sitios: uno era para una amiga de Edu, que iba a llegar en breve, y el otro del Paco, que estaba en clase. Pero bueno, que aun así se le agradece el gesto de "control" al bibliotecario.

    Sin más, me vuelvo a mis apuntes (en PDF), ahora ya en casita.

    ResponderEliminar
  8. Veis? a la 1 de la mañana no hay problema de sillas....

    No, en serio, o de hoy ha sido el juego de las sillas literalmente (aunque sin musiquita...)
    Debo haber visto no menos de 5 cambios de silla (véase, personas que se pasean con una silla por la planta de zacut hacia un destino mejor (o no)...)
    Y al llegar el antiguo dueño a su sitio, y verse sin lugar donde apoyar el trasero, se iba al ala contrario a buscar una nueva silla....y asi media tarde....en fin, yo creo uqe voy a anclar la mía al suelo con super glue....


    EUREKA!!!!

    y si las sillas estuviesen ancladas al suelo????
    xDDDDDDDDDDD

    (Vale, Sí, 11 horas de estudio trastocan a cualquiera....)

    ResponderEliminar
  9. ok, parece que el control ha comenzado, ahora como se hace para ir a descansar? q solo faltan 2 horas y media para ello xD

    ResponderEliminar
  10. Despues de 9 años trabajando en Fco. Vitoria y 4 que llevo en Zacut os aseguro que no hay un método bueno para los que quieren aprovecharse. Hemos probado con pedir carnet (como Libreros), en controlar cada cierto tiempo (y simplemente se cambiaban al sitio guardado en el segundo control). En Fco. Vitoria incluso dábamos un puesto concreto a cambio de un carnet (con una tarjetita que decía en que sitio en concreto de la biblioteca te tenias que sentar) dando a elegir el sitio y era un cachondeo total (que si no me gusta el que tengo al lado, que si ahora me da el sol, que si me sale de los cojones cambiarme cada 5 minutos).
    También lo del robo de sillas fue un fracaso: se numeraron las sillas con las mesas, pero arrancaban los números o pintaban encima para que no se leyeran o pasaban de levantarse cuando les decías que esa silla no correspondía con esa mesa. Y además, en plan gracioso, a última hora la diversión era moverlas todas de sitio para que el bibliotecario se tirase dos horas colocando sillas despues del cierre.
    Así que hemos llegado a la conclusión de que no somos vuestros padres ni educadores, que ya sois mayorcitos para saber cómo os teneis que comportar. Nosotros hacemos lo que podemos dentro de nuestras posibilidades, intentamos mediar cuando podemos y poner orden, pero muchos de vuestros compañeros son tan cencerros que ni siquiera atienden a las normas más elementales de educación (comen en cualquier sitio, dan voces, se sientan en el suelo, ponen los pies en las mesas, hablan por el movil, etc.)

    ResponderEliminar
  11. Más razón que una santa! Lo que no quita que los que respetamos a diario las normas sigamos saliendo perjudicados.

    ResponderEliminar
  12. Me siento escuchada....
    Parecerá una bobada pero tener una opinión de una bibliotecaria está genial...
    (aun sigo deseando que un día chainman nos diga algo (bonito o feo), ma hace ilusión :))
    por lo demás....sigo pensando que el superglue es la opción....:)

    bromas a parte...ya me contareis como siguen las cosas....

    esta tarde nos vemos a las 8!!!!

    ResponderEliminar
  13. El chaiman, que no es nada borde, está hasta las narices de mandar callar a la gente, de quitar folios, de no ser padre de nadie y de tener que ser padre de todos vosotros (que si me quitan la silla, que si me mueven los folios, que si estan jugando, que si hay ruido,....). Pero como dice mi compañera el comportamiento en general es bueno para la cantidad de gente que pasa por aqui. Entended que es imposible controlar los sitios y es una cosa que os atañe a vosotros como adultos que sois. Yo si lo hago es por el bien de todos no porque a mi me importe. Cuando yo estoy por la mañana esa primera media hora está controlada la biblioteca y subo, quito folios y riño al que me la intenta colar pero entended que pasando esa media hora es difícil saber si estáis en el baño, haciendo un descanso, tomando un cafe y, claro, no se pueden quitar los folios. Si los quitan vuestros compañeros es porque vosotros mismos no os respetais. No me hagais sacar la cadena y ponerme serio que no es mi forma de ser pero parece que es de la única manera que algunos entendeis.
    Bromas aparte, espero que sepais comportaros y que tengamos unos horarios especiales sin problemas y tranquilos.

    ResponderEliminar
  14. .....
    ...
    ..
    .
    Ahora mismo me siento como una quinceañera en un concierto de...(qué grupos escuchan las quinceañeras....?)
    .
    ..
    ...
    ....

    (Cada día admiro más a este hombre...)

    (Peloteos a parte...)
    Estoy bastante de acuerdo...
    De poco sirve (en realidad a mí me parece super justo) que la primera media hora de la mañana las cosas sean así si luego cada uno hace lo que quiere...

    ResponderEliminar
  15. Gente hay para todo, y nosotros intentamos ser personas civilizadas dentro de la biblioteca (fuera ya es caso aparte ^^), pero hay cada cafre que manda huevos.... como ejemplo los seres afables que taponan los váteres con papel higiénico.

    Lo de la primera media hora me parece una muy buena medida pero eso también debería de hacerse los fines de semana, que es cuando realmente se llena la biblioteca. Que esté o no esté Chainman da igual (aunque si está pues mejor ^^), el caso es que debe de hacerse, que como primera medida está de puti mami.
    Ahora, que ya empezamos los exámenes dudo que se pueda hacer nada más, y con lo que nos ha dicho Bibliotecaria pocas opciones nos quedan.... la única que creo que funcionaría sí o sí es pasar cada 30 mins y sitio que no tenga gente es sitio libre. Según las 'reglas' de la biblioteca (sigo remarcando que no estoy 100% seguro que sean así) puedes estar fuera de tu sitio 20 minutos, así que si quieres irte a hacer un descanso pues que el descanso empiece cuando pase el bibliotecario quitando sitios.
    Que conste que con esta medida yo soy el primer damnificado, pero joe, llevo llendo tanto tiempo a Zacut que ya es como si fuese mi casa (todavía no voy en pijama por allí pero todo llegará xD).

    Muchas gracias a Bibliotecaria y a Chainman, de verdad agradecemos que nos sigáis y nos comentéis ^^

    ResponderEliminar
  16. Reconozco que las normas están para acatarlas y yo soy el primero que recibe la bronca por guardar algún sitio a las 8:30, para alguien que va a llegar a las 8:40... (quien esté libre de pecado que tire la primera piedra...) pero paso muchísimas horas aquí metido (Akaname, tenemos que mirar como decorar esta, nuestra segunda casa xD) y se suele hacer mucho mas llevadero si las otras 3 personas que te rodean en la mesa son las 3 personas que llevan aguantando desde septiembre contigo aquí de 8 a 13 y de 16 a 20 (ahora alguna hora más)


    Por cierto, me parece vergonzoso que el pobre bibliotecario tenga que estar subiendo y bajando sillas a las 14:45 entre la 2ª y la 3ª planta... a que juegan con ellas allá arriba?

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Voquepacha Anónimo!
    Pues.... al juego de la silla!! (http://instantsfun.es/ + BADUMTS!!) xD Según un estudio realizado por mi mente, incapaz de estar fija en los apuntes, la gente que sube las sillas tienen el prototipo de una bachiller hembra con el pelo largo y moreno xD Eso, junto a los records de los juegos del ipod, demuestra que el tiempo que paso en Zacut es de provecho xD

    ResponderEliminar
  19. P.D- Eso de pillar sitio al lado de alguien tiene una solución, si no se puede a la primera pues hablas con el que está a su lado a ver si puede cambiarte el sitio :)

    ResponderEliminar
  20. Se me borró el comentario, no sé por qué, aquí lo dejo de nuevo:

    Lo de las medidas está bien, por poco que se añada a lo que ya hay, es casi suficiente.

    Lo de que además tengas que tener en la misma mesa a todos tus colegas... pues oye, a la biblioteca se viene a estudiar, para pasar el rato está el pasillo o la cafetería.

    Y ojo, que yo soy el primero que quiero estar con los mios, pero cuando no se puede, no se puede y no hay más que hacer. Que alguno se queda dormido y ese día le toca 2 mesas más atrás? Mala suerte.

    El elegir sitio está en función de lo que madrugue cada uno. No veo justo que una persona que lleve haciendo cola media hora suba y no pueda coger un sitio que le guste porque hay gente que se ha dedicado nada más entrar a soltar 6 portafolios para cogerse un par de balcones y toda la mesa entera de al lado para sus amig@s que vienen media hora después.

    Así que en resumen, me parece justo y correcto que se tomen medidas para que el que cumple las normas por lo menos se vea benficiado, que por otra parte, no es tan difícil de conseguir, un pequeño esfuerzo basta. ;)

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que deberiamos regalarle una placa de Sheriff a Chaiman, que quieras o no, con una plaquita ya si que impondria...
    Pero bueno, bromas aparte, yo creo que hoy se ha visto bien claro que con un poco de control en esa primera media hora fatídica, el mal de los denominados "reserva-sitios" se puede mantener a raya

    ResponderEliminar
  22. Pues con esto de quitar sitios la primera media hora, cosa que a mi me parece bien,y despues de que le exaran la bronca a dos de mi mesa por guardar sitios, que se los quitaran y volverlos a poner, con la susodixa amenaza de expulsion.
    Esos dos sitios anteriormente mencionados han estado libres tooooda la mañana sin ocupacion ninguna, ni reserva ni nada. Salvo un intervalo de una hora que ha venido un chico y se ha ido, he tenido 2 y 3 sitios libres en mi mesa x la mañana, esto es digno de Cuarto Milenio x lo menos

    ResponderEliminar
  23. No me puedo creer que realmente el propio Chaiman haya escrito en el blogggg xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. ves? esqeu eso no es normal....pues por eso, ha habido dos o 3 chicos, que han llegado, despues de hacer cola, han visto que no habia ningun sitio, y se han pirado para casita (como nos ha pasado a todos alguna vez....) para que luego 3 sitios estén libres toda la mañana....manda egggggsssssssssssssssss, pero da más por culo aun cuando tú (o un colega, o Rita la cantaora), llegas 5 min tarde, por el bus, porque se te han pegado las sábanas o porque sí, y según llegas ves todo lleno de hojas en sitios que nadie ocupa....no te atreves a quitarlos (a mí siempre me ha dado muchísimo reparo quitar folios aunque alguna vez lo he hecho...) ((y la verdad, no se me han quejado...)) pero coñe.....que no es normal...

    por eso estoy TAN de acuerdo con que la primera media hora sea sagrada para tener el culo aposentado :)


    PD: qué simpático....mi compañero de mesa, con el que sólo he compartido unos 10 minutos (en los que yo me ponía al día en zacuteando y él hacía sus cosas....) me ha dicho "hasta luego" tímidamente...

    PD2: (Creo que es por el no-robo de la cazadora de la chica de en frente....que la ha perdido, pero luego no la ha perdido, y nos ha preguntado y me ha dicho él..."qué pasa que le han robado el abrigo?" y he contestado "eso creo..."

    PD 3: tranquilos chicos, el abrigo ha aparecido....

    En resúmen, he hecho un nuevo amigo ^_^

    ResponderEliminar
  26. Vaya.. Que de cosas pasan ultimamente por zacut, dentro de poco estare ahi peredne con todos vosotros, se me acaban las prácticas en dos semanitas YUJUUUUUU

    ResponderEliminar
  27. Eso de robar!!, ahi gente ke tiene mucho miedo ke le roben !!SUS APUNTES!!! y yo me pregunto para ke kerra alguien mis apuntes de Redes, o de Ingenieria?? con lo facil que es fotocopiarlos??

    En eso creo que somos buena gente, los zacutienses, nunca ha habido problemas kreo por temas de robos y tal, salvo el de sillas

    ResponderEliminar
  28. Abe, eso pensaba yo hasta que me robaron mis cuadernos y mis libros de japo el día antes del examen.... menos mal que al día siguiente los libros estaban en la entrada, pero los cuadernos volaron :(

    Exitazo, y queremos que vuelvas con nosotros! Pero no nos traigas ninguna enfermedá de esas raras que te pillas para evitar venir a tomar el café xD

    ResponderEliminar
  29. Tremendo el trabajo de Chainman! Esto marcha. Pasada la media hora de rigor la gente empieza a levantarse para echar los primeros pinchos/cigarritos de la mañana. Esperemos que estén de vuelta en 20 minutos.

    Qué emoción! La gente cumpliendo las normas, esto es algo fuera de lo normal xDD

    ResponderEliminar
  30. Abe, si han estado libres es porque esa mañana tu y los de tu mesa olvidasteis ducharos :P

    ResponderEliminar
  31. ¿y no sera que mucha gente ya tiene examenes y por eso hay mas sitios libres?

    ResponderEliminar
  32. O porque en la segunda planta hace un calor del copón, pero el caso es que hay sitios ^^ (En las otras plantas está petado todo :S)

    ResponderEliminar
  33. Lo que deberian hacer es pal veranito poner en matematicas , en el jardin adjunto, unas cuantas mesas(ya ahi, pero son un poco incomodas de espalda) que tengan por ahi viejas y usadas y podamos estudiar alli llevadonos nuestras sombrillas o tipos de sombra. Estaria de puta madre, lo unico que los españoles por naturaleza hablamos alto y a la gente le parece que solo existe ella en el universo, o almenos muchos piensan como si fuera asi. Un saludo desde las minivacaciones antes de zacutear a tope.

    PD: los libros electronicos funcionan peor que el micronand del manolo. Mejor dicho, funciona mejor, mucho mejor el micronand de fisicas.

    ResponderEliminar